MOMENTOS EMOCIONANTES EN BIDEBARRIETA

domingo, 3 de febrero de 2013

Muy hermosa y emocionante, así ha sido la presentación de mis marcapáginas el viernes en Bidebarrieta. Todo salió muy bien y el ambiente que se creó con la poesía, la música y la pintura fué muy especial.

LLegué sobre las 6,20. El salón callado y hermoso, promesa del momento especial que se avecinaba.

Mohamed, el técnico de sonido, ya estaba allí y tenía preparado el escenario con los atriles y la pantalla. Con esa amabilidad que ha tenido siempre que le he preguntado algo en esas semanas anteriores al evento, me enseñó a manejar el mando de la pantalla y se aseguró de que funcionaba bien. Desde aquí le doy las gracias, por su profesionalidad, por tenerlo todo listo, por hacernos todo fácil y sobre todo por ser tan cercano y amable.

Después llegaron Santiago Liberal, el poeta que presentó el evento y mi compañero recitando en todo el recorrido por mis poemas y Jon, el cantautor que nos acompañó con su música. Mil gracias especiales a ellos, por decirme que sí cuando se lo propuse, por el tiempo dedicado y porque sin ellos no hubiese sido posible algo tan bonito.

LLegaron mis amigas Carmen y Rosana y mi prima Maite, a la que llamo cariñosamente tata y ellas se encargaron, y muy bien de la mesa que pusimos fuera con los marcapáginas y de dar el programa de mano del recital. Gracias enormes,¡ lo hicisteis genial chicas!

A las siete andaba de aqui para allá, haciendo las pruebas de micro con Mohamed, dandoles a mis amigas los marcapáginas para colocar, pensando a ver si me daba tiempo a ensayar un poquito y entonces llegan los chicos de tele7, una tele local de Barakaldo y margen izquierda de Bilbao. Esa semana Susana Porras de Objetivo Bizkaia, me había hecho una entrevista el miercoles en su programa. Fué una maravilla conmigo, super cercana y quedé encantada de haber estado allí. Ahora venían una reportera y un cámara que me hicieron una pequeña entrevista antes de empezar la presentación.

LLegan mis padres, mi hermana, mi prima y su marido y amigos a los que voy saludando. Muchísimas gracias a todos por acompañarme en un día tan especial para mi.

Las siete y media. Santi y yo nos miramos y decimos " en cinco minutos empezamos".

Llegó el momento. ¡Por fin!







El poeta Santiago Liberal, al que me refiero aqui como Santi, por cercania, inició mi presentación que concluyo con "que tus palabras revoloteen como las mariposas" en un giño al logo de la colección. Gracias Santi me gustó mucho esa frase.

Me tocó hablar a mí. Hablé de lo que me movia el corazón, de la naturaleza y de la escritura. Del paréntesis en el que me metia cuando escribía y al que invité a todos los asistentes en un recorrido por las distintas emociones de los poemas, la música, los cuadros que ibamos a compartir.

Concluí mi presentación con estas palabras: " Haremos un viaje en el que me muestro ante vosotros y os pido que simplemente sintais y os dejeis llevar"

Ahí empezó el recorridó por los cuatro senderos o partes en los que decidí dividir el recital. Así las presenté y estos fueron los poemas que junto con Santi  recité en cada parte.

 Entre sendero y sendero contamos con la hermosa música del cantautor Jon Arraibi, que nos envolvió en diferentes historias: "Canción de ti y de mi", "Naufragos" "24 fotos/dramas" y "Nieve de septiembre" con la que a todos se nos quedó grabado el mensaje de "No dejes que nieve en tu salón". Os invito a conocerle en youtube y a disfrutarle en directo con Josu Labeondo en Muskiz Teatro Meatzari el 16 de febrero a las ocho.

Sendero primero : EMOCIONES. En este sendero pasearemos por diferentes sentimientos: lo que significa para mí la escritura, las sensaciones de una noche, de esas que todos tenemos, de desesperanza total en la que nos sentimos perdidos hasta de nosotros mismos...¡Menos mal que siempre amanece! y tambien veremos que a veces cerrar los ojos y sentir el mar ayuda.
Poemas: Amados versos ~ Versos alados ~ Noches de mal dormir ~ Mi paréntesis de paz
Sendero segundo: AUSENCIAS Y OLVIDO. Este sendero habla del dolor por lo perdido, del anhelo de recuperarlo, de las oleadas de emociones que hay entre el recuerdo y el olvido.
Tu nombre ~ Jardín sombrío ~ Oleadas ~ Inerte ~ Sombra de sombra
Sendero tercero: AMOR. Empezaremos el recorrido por un poema dedicado a mis sobrinos, a su alegría, seguiremos con el amor de pareja, para terminar en el mundo de los sueños.
Tu risa ~ Cuando duermes ~ Sí tuviera que dibujarte ~ Se ~ Sin invitarte
Sendero cuarto: VOCES. Este sendero nos trae la voz de un padre desahuciado, de una mujer maltratada y nos recuerda que oígamos nuestro corazón, nuestra propia voz, perdida en este mundo de prisas y stress.
Te dejaron sin techo. Carta poema a un hijo ~ Ya gira otra vez la rueda ~ Burros con orejeras


Gracias Santi, creo que quedó muy bonito este recorreido con nuestras voces, a veces en masculino, otras en femenino y poemas a dos voces.


PRESENTACIÓN DE LOS MARCAPAGINAS. CON LA PROYECCIÓN DE LOS CUADROS DE SONIA y recitando a la vez los poemas
Conté la historia de como nacieron los marcapaginas, como conocí a Sonia y hasta puse fotos de ella para explicar un poco de su trayectoria mandandola un beso y un gracias desde allí. Desde aquí también le doy las gracias porque gracias a que creyó en mi proyecto y en mi poesía han sido posibles estos marcapáginas y por su cercania me he sentido tan bien con ella.


 Recitamos el poema de cada marcapáginas a la vez que se proyectaba el cuadro de Sonia en la pantalla.

-No me ates: De como volvemos con quien nos deja libertad de ser.
-Hechizo de luna: Nos habla de crearnos soles cuando la noche es cerrada.
-Tú: una llamada al amor.
-Dos almas: Nos dice que el encuentro no es fácil pero que solo se puede dar si cada uno es fiel a sí mismo.
-Te invito a mis sueños: La dicha de la reconciliación.
-Un nuevo día: Nos invita a que si nos sentimos llenos de tachones abramos una página en blanco.

Para finalizar dí y os doy otra vez, las gracias a todos los asistentes y un agradecimiento especial a las palabras con el poema: Jugando con las palabras.

Al concluir y con los aplausos Miguel, el marido de mi amiga Rosana subió a entregarme un ramo de flores que no esperaba y fué un precioso detalle y mi aita me dío un gran abrazo mientras yo me emocionaba.

A esto siguieron abrazos y felicitaciones de mi ama, mi hermana, primos, familiares, amigos , poetas que conocía y personas que no conocía pero que me regalaban sonrisas y hermosas palabras.Se me acercaron muchas personas y me dijeron que habían disfrutado, que les habiamos hecho pasar un rato muy bonito, que recitaba con mucho sentimiento, que se habían emocionado, que había sido muy bonito.

Las personas que quisieron pudieron adquirir los marcapáginas, gracias a mi tata, Carmen y Rosana que estaban al pie del cañon  y estuve firmandoles dedicatorias para ellos mismos o amigos y familiares.


Un hermoso sueño hecho realidad y muchas emociones.
¡Espero repetir muy pronto!

10 comentarios:

Alfredo Cedeño dijo...

Enhorabuena!!

Amaia Villa dijo...

Gracias Alfredo.

Rosana & Miguel dijo...

Como neófitos en la escritura, nos es difícil describir la "Noche Mágica" vivida en el recital de la colección de poesías de Amaia Villa.
Mantenemos la energía mágica de las poesías recitadas con tanto cariño y fuerza por parte de Amaia en nuestros corazones.
Hubo cuatros artitas esa noche Amaia Villa, Santiago Liberal, Jon Arraibi y Sonia Koch que nos impregnaron con su creatividad a todos los que asistimos, dejando en la preciosa sala más magia.
Gracias por mostrarnos tu poesía con ese gran recital.
Rosana y Miguel

Alicia Uriarte dijo...

¡Enhorabuena, Amaia!Me ha encantado la crónica. Me ha hecho más llevadero el no haber podido asistir. No has perdido detalle.

Espero poder acudir en una próxima ocasión. Me fue imposible, acudí a la presentación de el libro de un compañero en la Sala Kontainer de Deusto, casi a la misma hora.

Saludos.

Amaia Villa dijo...

¡Muchísimas gracias Alicia! Es verdad, lo supe por tu blog que coincidíamos con otro recital, pero tengo ganas d conocerte y seguro que llegará la ocasión. Gracias por pasearte por mi crónica. Recibe un saludo afectuoso.

Amaia Villa dijo...

Gracias a vosotros por estar ahí y acompañarme con tanto cariño. Me encanta que hayáis sentido "magia". Me sentí muy bien y de nuevo gracias a Santi, Jon y Sonia y a todos los asistentes porque hicimos entre todos esa magia.

Un abrazo

Néstor Belda dijo...

Amaia, yo ya te he dicho toda la alegría que he sentido por tu éxito, pero no quería dejar de pasarme para volver a decírtelo. Un abrazo!

Amaia Villa dijo...

¡Gracias Néstor! Sabes que fue una día muy importante para mi y me alegro de que estés aquí para comoartir todas mis impresiones de ese día.

Un abrazo

Mr. M dijo...

Muchas felicidades! Me alegro mucho por el éxito; está bien ver que a veces lo tiene justo quien lo merece. He estado ausente durante algún tiempo, pues estoy ocupado con mi segunda novela, pero esta semana publicaré algunas cosillas por el blog, así que seguiremos leyéndonos.
De nuevo, muchas felicidades.

Amaia Villa dijo...

Muchas gracias Mr M por alegrarte por mi. La alegría se disfruta de verdad cuando es compartida.

Publicar un comentario